Escuela Científica de la Administración (Frederick Taylor)

Es la aplicación de los métodos científicos de análisis y resolución de problemas para los problemas de la administración.

Una de las razones por las cuales aparecen los grandes conglomerados industriales que controlan los mercados de un país, de varios países o incluso de todo el mundo, es la consolidación de las sociedades anónimas o por acciones, que fueron la manera mediante la cual, los capitalistas dispersos reunieron sus capitales en dinero, abriéndole la participación a otros capitalistas para desarrollar negocios muy grandes.

A finales del siglo XIX los capitalistas de varias naciones aumentaron tanto sus capitales que el negocio ahora era la exportación de los mismos en lugar de la exportación de mercancías, característico de la revolución industrial. Los países que llegaron tarde a la repartición del mundo, empiezan una competencia feroz por arrebatarles a otros sus colonias y abrir sus mercados. Es el caso de los Estados Unidos que a principios de este siglo le declaró la guerra a España y le quitó a Puerto Rico, Cuba, y las Filipinas.

Por otra parte la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida se consolidó, los obreros se asociaron en sindicatos y estos en federaciones y confederaciones de trabajadores, que emprendieron una lucha sin cuartel para lograr mejores salarios, protección de la salud, reducción de la jornada de trabajo de 14 y 12 horas a 8 horas como la conocemos hoy en día. En respuesta a esto, las legislaciones de todos los países adoptaron reglamentaciones para la protección de los trabajadores, y establecieron las restricciones al empleo del trabajo infantil y femenino en aquellas actividades que pongan en peligro la reproducción de la especie humana. En este panorama que se ha descrito brevemente, se originaron las condiciones para que en los Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, empezaran a aparecer algunas obras escritas por diferentes autores que se encargaron de exponer las reglas, principios y funciones generales que se deben cumplir en la administración de las empresas y de los estados para lograr los mejores resultados con el menor gasto de energías. Es así que apareció en los Estados Unidos, Frederick Winslow Taylor, en Alemania Max Weber; en Francia Henri Fayol; En Colombia, Florentino González y Alejandro López

ESCUELA CLÁSICA

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol).

Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

Escuela estructuralista: Max Weber

Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni.

Escuela Neohumano Relacionista

La Escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.

El Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.

Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.

Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:

1) Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano).

2) Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo).

3) Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales).

4) Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos).

5) Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad).

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

Teoría de contingencias

Esta teoría nace al realizar una serie de investigaciones para conocer cuáles son las estructuras más funcionales, enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones, que todo es relativo y depende del enfoque que se le de es el resultado que se obtenga. Contingencia quiere decir: incierto o inhabitual que puede o no ser.

La Teoría de las contingencias indica que no hay forma única para lograr los objetivos en la organización y que hay que considerar que ésta es cambiante, es decir, dinámica.

La teoría se basa en que los cambios políticos, económicos y sociales al igual que culturales, afectan a ala organización y que lo que funcione en una empresa puede o no funcionar en otra.

Teoría del Desarrollo Organizacional

Esta teoría consiste en una serie de ideas que relacionan a la organización con el hombre y el medio. Se considera que el desarrollo organizacional es una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Aquí los autores de esta teoría la definen como un proceso planeado sobre los cambios que lleva a cabo la empresa.

El objetivo principal del desarrollo organizacional es cambiar actitudes, comportamientos y estructuras en la organización, para que se adapte fácilmente al medio y cambios continuos que abarcan a la empresa como un sistema total.

Administración de la calidad

Esta teoría parte de que en la empresa hay que lograr la calidad en todos sus niveles, para que por medio de esto se logren optimizar todos sus recursos de la empresa. La calidad total se logra en el momento en el que todos los recursos son dirigidos a un mismo fin, que es lograr la alta productividad en una empresa.

Reingeniería

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos de negocios para alcanzar mejores resultados en aspectos como costos, calidad, precios, mejora de tiempos.

La reingeniería debe de comenzar por la nada pre-concebida centrándose en la idea de lo que debe ser. Rediseñar por medio de la reingeniería es inventar, no mejorando nada, sino modificando todo yendo hacia la raíz de los procesos.

La reingeniería coincide en cosas y criterios para operar, basándose especialmente en la calidad, el costo, el servicio y el ciclo de tiempo.
Bench Marking:

Consiste en proponerse metas por medio de normas externas y objetivos aprendiendo lo más importante de otro, es decir; fijándose metas en base a lo mejor de otro.

Esto se logra estudiando a otras empresas y viendo como obtienen mejores resultados que los nuestros, es decir, copias lo más exitoso de cada organización.

Administración proactiva.
Debido a la situación que vive actualmente la administración, la empresa ha tenido que adaptarse para poder subsistir, esto a través de una serie de cambios que se llevan a cabo en un corto tiempo.

Existen una serie de factores que afectan el ciclo de vida, tanto de los productos como de los sistemas o estructuras, por lo que no es posible llevar a cabo grandes inversiones. Una solución a estos problemas sería adoptar una administración proactiva, que se define como un sistema en el que las personas no tienen actividades reactivas ante las circunstancias y solo se resuelven los problemas cuando se presentan.

La aplicación de este tipo de administración facilita la solución de problemas mediante el suministro de grandes cantidades de datos los cuales permitirán planear y tomar decisiones ante las situaciones de cambio que se presenten y así poder lograr los objetivos.

Enfoque virtual

El enfoque virtual consiste en preparar al trabajador en forma individual y posteriormente en el trabajo de equipo mediante el entrenamiento para que pueda sobrevivir a las situaciones cambiantes de las compañías.

Este entrenamiento se va a centrar en la creatividad, mayor responsabilidad y para ello se requiere de personal adecuado cooperativo y que tenga confianza.

1- Lo unico que tienen que hacer es leer todo el dontenido y responder a la siguiente pregunta:

2- ¿Cual de estas escuelas hace mayor y mejor enfoque a la admininistracion de desastre?

3- No olviden de colocar en numero de equipo y seccion